Nutrición Deportiva

pareja_fit.jpg
young-fitness-girl-running-up-the-stairs-picjumbo-com.jpg

Los beneficios del deporte en el organismo son innumerables, muchos ya conocidos, otros todavía por descubrir, pero para ello hay que tener muy en cuenta el estado de nuestro cuerpo para poder llevarlo a cabo en unas condiciones óptimas.

Es bien sabido que el deporte activa la circulación, tanto linfática (encargada de depurar y detoxificar nuestro medio interno), como venosa y arterial ayudando a eliminar el exceso de líquidos. También ayuda a desarrollar o potenciar la musculatura, aumenta la densidad ósea, contrae los tejidos y elimina los depósitos de grasa acumulados (perder esos kilos de más).

El deporte mejora la vitalidad, aumenta las capacidades del sistema inmunitario, despeja la mente y tiene efectos muy positivos en la capacidad de atención y concentración. También ayuda a la estimulación de las endorfinas, la hormona responsable de aumentar la felicidad y disminuir el dolor, tanto físico como emocional.

Para conseguir dichos efectos, la alimentación debe ser la correcta, para que así se pueda convertir en el mejor combustible para llegar a unos objetivos óptimos.

 

frutos_rojos.jpg
a-bowl-with-nuts-picjumbo-com.jpg
Salmón
salteado.jpeg

El combustible para un deportista deben ser los hidratos de carbono (sustrato energético) y las grasas, no las proteínas. Las grasas, con capacidad ilimitada de almacenamiento, se producen a partir de una elevada ingesta de hidratos de carbono, por ello debemos controlar estos últimos para no dar lugar a dichos cúmulos de grasa. Las proteínas se usarán para generar y mantener el músculo, además de para muchas otras funciones fundamentales para el organismo. El aporte de dichas proteínas, aminoácidos esenciales en su óptima concentración, esto último es muy importante, nos llevará a desarrollar más fuerza y resistencia.

Es indispensable un buen equilibrio de los alimentos, no tanto en cuanto a cantidad sino a calidad, pero todo ello depende del estado inicial del deportista y del avance con sus entrenamientos y su vida personal. Hay una base fundamental para el deportista, pero cada uno necesita diferentes aportes nutritivos, ya que depende de la influencia de su vida diaria, del trabajo, el estrés, las rutinas o el deporte en concreto que realiza, pues no es lo mismo correr, hacer crossfit o triatlón, opositar a profesiones como la de bombero, hacer baile o pilates, etc. Cada uno requiere cierto trabajo, tanto físico como mental, y para ello es esencial una nutrición especializada, incluso, si se necesitase, una suplementación adecuada en dosis correctas.

“No es la voluntad de ganar lo que importa, todo el mundo la tiene. Es la voluntad de prepararse lo que importa”