Herramientas para nutrir y fortalecer los pulmones
Dadas las circunstancias que estamos viviendo, vamos a ver el lado positivo (a sabiendas que esta situación no es fácil para muchas personas) y vamos a enfocarnos en lo que SÍ podemos hacer. Podemos cocinar diariamente y dedicarle tiempo, atención y mucho cariño. Recuerda que somos lo que comemos. Podemos decidir los horarios y el tiempo para comer (recuerda que tienes que masticar bien).
Así que vamos a nutrir y fortalecer la energía de nuestros PULMONES.
Los alimentos que más ayudan a nutrir, equilibrar y a fortalecerlos son:
Vegetales y raíces: zanahorias, rábanos, nabos, boniatos, calabaza, cebolla, ajos, puerros, escarola, col, brócoli y jengibre. Los puedes tomar crudos, salteados, al horno, al vapor o en puré, pero lo mejor sería ir combinándolos para nutrirte de todas sus propiedades.
Legumbres: garbanzos, alubias, soja ecológica y guisantes. Un plato de legumbre con verdura es perfecto para estar bien nutrido!
Cereales: arroz, trigo ecológico, centeno y avena. Puedes tomarlo como cereal en el desayuno (en copos) o cocido para comer o cenar (después de cocido también lo puedes saltear con verduras).
Frutos secos: castañas, nueces, avellanas y almendras. En el desayuno, a media mañana o en la comida, siempre son bienvenidos y muy nutritivos.
Frutas: arándanos, moras, grosellas, uvas y manzanas (manzana asada también). Mejor tomarlas fuera de las comidas para una mejor digestión y asimilación.
Aderezos: PICANTE, como pimienta negra o blanca, wasabi, guindilla, chile… el picante estimula, descongestiona y expectora, además de refrescar el pulmón. En México se dice que nadie puede estar triste después de una comida picante. Ten cuidado si padeces de una úlcera estomacal o hemorroides, si es así reduce la dosis o usa picantes mucho más suaves.
Bebe agua o infusiones a lo largo del día (1.5 o 2l)
La emoción del pulmón, según la Medicina Tradicional China, es la tristeza, por tanto debes enfocarte en trascender esta tristeza con las herramientas que tengas a mano, que seguro son muchas. Yo te propongo meditar, respirar profundo y moverte a lo largo del día. Con movimiento me refiero a yoga, baile, zumba, cantar, saltar… También puedes leer, escuchar música o hacer aquel curso que siempre quisiste hacer pero que por falta de tiempo nunca empezaste. Fomenta la ALEGRÍA y FELICIDAD.
Muchas gracias y cuídate!
Lucia Gonzalez